Corredor: "El ajuste era previsible, deseable y necesario"
04-06-2008
Fuente: Ministerio de Vivienda.

La Ministra señala que el crecimiento del sector en los últimos años era insostenible y afirma que el Gobierno actúa y actuará para una corrección del sector que le haga entrar "en una senda de normalidad.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha afirmado esta tarde en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que la actual situación que atraviesa el sector de la vivienda en España es "un ajuste intenso" que, a la vista del ritmo insostenible y extensivo de la construcción a lo largo de los últimos años, era un ajuste "previsible, deseable y necesario".

En este sentido, y en respuesta a una pregunta del diputado del PP Ramón Moreno, la titular de Vivienda ha querido dejar claro que el Gobierno "ha actuado y está actuando para que se corrija ese ritmo y para que se entre en una senda de normalidad". La Ministra ha recordado, además, los recientes acuerdos que ha aprobado el Ejecutivo socialista para reimpulsar un sector en desaceleración, que pasan, entre otras medidas, por el refuerzo de los avales del ICO, la apuesta por la rehabilitación urbana y la energética y la promoción de la vivienda protegida.

"Es imprescindible cambiar el modelo de construcción extensiva que hasta ahora ha prevalecido en nuestro país por otro modelo de renovación intensiva del patrimonio inmobiliario ya existente, que no consume suelo, pero que precisa de mano de obra y de materiales de construcción en cantidades incluso mayores que la vivienda de nueva creación", ha dicho Corredor. "Además", ha puntualizado la Ministra, "se va a apostar por la eficiencia energética, la accesibilidad y por un urbanismo sostenible, en suma, por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, mejorando las viviendas en las que habitan".

La nueva línea: viviendas dotacionales en alquiler

Además, y en respuesta a una pregunta planteada por la portavoz socialista en la Comisión de Vivienda Ana Maria Fuentes, Beatriz Corredor ha anunciado una nueva línea de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y los Ayuntamientos para impulsar la construcción de viviendas en alquiler para jóvenes y para mayores.

Se trata de una fórmula que, a través de la empresa pública SEPES, creará las llamadas "Viviendas dotacionales". Son viviendas de nueva construcción en suelo dotacional propiedad de las corporaciones locales que cederán el derecho de superficie a las empresas promotoras y constructoras durante un tiempo estipulado y que, pasado este plazo, revertirán a los ayuntamientos para formar parte de su parque propio de viviendas públicas.

Corredor ha puesto como ejemplo los primeros acuerdos-piloto para el desarrollo de esta línea inmobiliaria pública: el Ayuntamiento madrileño de Alcorcón y el Ayuntamiento alicantino de Elche. En el primero se van a promover 500 viviendas en alquiler y en el segundo, 300.

Según ha explicado la Ministra, estas "viviendas dotacionales" están diseñadas para acoger a sectores de la población con necesidades más específicas -jóvenes o personas mayores- , que, en estas promociones en alquiler, van a poder disponer de servicios y de espacios comunes.

[ Volver Atrás ]