La CEOE propone crear una vivienda de precio intermedio para dar salida al “STOCK” existente.
03-06-2008
Fuente: El Mundo

• El precio de los inmuebles estaría fijado por cada comunidad autónoma
• La medida supondrá un esfuerzo tanto para los promotores como para la Administración
• La demanda está 'expectante' ante una posible bajada de precios
• La CEOE prevé que la preventa caiga un 65%

MADRID.- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) propondrá al Gobierno, por iniciativa de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la creación de una vivienda intermedia que permita sacar al mercado el 'stock' existente y dinamizar el sector.

Así lo ha explicado el vicepresidente de la CEOE y presidente de la CNC, Juan Lazcano, en su intervención en los desayunos de la Agencia EFE, en la que ha señalado que el precio de estos inmuebles, a medio camino entre la vivienda libre y la protegida, estaría fijado por cada comunidad autónoma, según los módulos que cada región establezca a la vivienda protegida.

Lazcano ha explicado que esta medida supondrá un esfuerzo para los promotores, que tendrán que rebajar los precios de las viviendas, y para la Administración que, por medio de acuerdos con la banca, tendrá que garantizar la congelación del Euribor para las hipotecas durante los cinco primeros años.

A esta iniciativa podrían acogerse las entre 600.000 y 650.000 viviendas que, según Lazcano, tienen las promotoras actualmente en 'stock', es decir, pendientes de venta.

El presidente de la CNC considera que esta propuesta "dinamizaría la demanda embalsada que existe" y transmitiría a la sociedad la idea de que ese precio intermedio sea el "precio límite" hasta el cual el coste de la vivienda nueva pueda rebajarse.

Lazcano aboga por potenciar la rehabilitación de inmuebles y la obra pública contra el efecto en el empleo

Aparte de esta medida, Lazcano aboga por potenciar la rehabilitación de inmuebles e impulsar la obra pública para paliar el efecto que la desaceleración del sector producirá en el empleo.

En la actualidad existe demanda de vivienda, pero se encuentra "expectante" ante una posible bajada de precios. Para este año, Lazcano pronostica un descenso de las preventas (viviendas señalizadas pendientes de la escritura de compraventa) del 65%. Además de que las viviendas iniciadas no superarán las 200.000, frente a las 580.000 de 2007.

[ Volver Atrás ]