Vivienda estudia extender las ayudas al alquiler a separados y divorciados
29-04-2008
Fuente: Consumer - Eroski.

Busca con los promotores soluciones para dar salida al "stock" de viviendas sin vender. Los discapacitados también quieren la renta de emancipación

El Ministerio de Vivienda estudia una ampliación de las ayudas al alquiler, actualmente concentradas en la Renta Básica de Emancipación, a otros colectivos, en particular a separados y divorciados.

El departamento que dirige Beatriz Corredor considera que el alquiler es una salida no sólo para los jóvenes que buscan emanciparse, sino también una solución, posiblemente transitoria, para afrontar una separación matrimonial, en el que uno de los dos cónyuges debe abandonar la vivienda común y, por lo general, no dispone de recursos para adquirir otra en propiedad.

Fuentes del Ministerio señalaron que la ampliación de este tipo de ayudas sería un paso más a favor de facilitar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos, toda vez que, según apuntaron, la Renta Básica de Emancipación está cubriendo las expectativas esperadas y no ha supuesto un incremento de los precios de los alquileres.

Salida al "stock" de viviendas.

Junto a esta medida, Vivienda busca soluciones para dar salida al "stock" de viviendas que hay sin vender. Los promotores proponen crear un nuevo tipo de vivienda de protección oficial (VPO), pero el Ministerio no lo tiene claro todavía.

Vivienda considera que el alquiler es una solución, posiblemente transitoria, para afrontar una separación matrimonial

Por ahora no habrá una postura a este respecto hasta que terminen las conversaciones que la ministra mantendrá con todos los agentes involucrados en el mercado de vivienda y la conferencia sectorial que se convocará póximamente.

Las prioridades de Corredor pasan en este momento por acelerar el proceso de construcción de VPO al objeto de dar respuesta a una demanda creciente, para lo que ha pedido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un estudio exhaustivo del suelo efectivamente disponible y de los demandantes reales de vivienda protegida.

Discapacitados

Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Ministerio de Vivienda que incluya también a los discapacitados y a sus familias en la ampliación de las ayudas al alquiler.

El esfuerzo económico que tienen que realizar los discapacitados para arrendar una vivienda es mucho mayor debido a la menor renta

El CERMI recuerda que este colectivo "tiene especiales dificultades para acceder a una vivienda digna y accesible". La renta de los discapacitados es, normalmente, "un 30% ó 40% inferior a la de la población sin discapacidad, por lo que el esfuerzo económico para arrendar una vivienda es mucho mayor".
Además, necesitan en muchas ocasiones disponer de viviendas que reúnan las condiciones de accesibilidad necesarias y, dado que todavía las que hay son "muy pocas, los costes se incrementan notablemente".

Por ello, y para compensar esta desventaja de inaccesibilidad, el CERMI solicita al Ministerio de Vivienda que las personas discapacitadas y sus familias sean consideradas como un "grupo de población preferente" a la hora de otorgar las ayudas públicas al alquiler.

[ Volver Atrás ]