El alquiler con opción a compra, una salida para los promotores
10-07-2008
Fuente: Finanzas.com

El alquiler con opción a compra se dibuja como una de las salidas del stock actual de viviendas para los promotores, se ha dado a conocer hoy en la jornada organizada por la Asociación de Promotores y Constructores de Barcelona (APCE).

Las viviendas en alquiler con opción a compra son una de las modalidades contempladas por las empresas promotoras para hacer frente a la crisis actual.

Se trata de establecer una relación de alquiler pero en el contrato se refleja el derecho de opción a compra (prioritario por parte del inquilino), y en algunos casos se permite incluso contar con parte de lo abonado como pago de la compra.

Según el presidente de APCE, Enric Reyna, esta modalidad es una fórmula ventajosa para los dos actores: a los promotores les permite dar salida a su stock y a los consumidores evitar asumir el coste de la hipoteca y a la vez obtener una propiedad.

Pero ante esta nueva opción de alquiler también hay detractores, como el presidente de TESTA Inmuebles de Renta, Rodríguez Avial, que considera que es sólo otra forma de vender, que no tiene garantía de éxito pero que sí que puede ayudar a sacar el stock.

Aunque el alquiler con opción a compra ha tenido mucho éxito en la comunidad de Madrid, algunos promotores han planteado qué pasaría con la vivienda si la compra no se efectuara al final del contrato, ya que en el caso de Madrid ésta quedaba en régimen de vivienda libre.

Enric Reyna ha comparado la situación del alquiler entre España y Europa, diferencias que se concretan en menos inversión pública en viviendas de protección oficial (1% en España frente al 2 3,5% en Europa).

Reyna ha afirmado que en España hay menos ayuda fiscal, un sistema financiero más rígido y una tasa mayor de viviendas desocupadas.

En la actualidad, un 86% de las viviendas es de propiedad, frente al 14% de viviendas de alquiler, el porcentaje más bajo de toda Europa, que tiene una media de 39%.

Lo mismo ocurre con las viviendas subvencionadas ya que en España representan el 2% del total, porcentaje en la cola de Europa junto con Luxemburgo, y la mediana europea es de un 18%.

La solución para que los promotores vean el alquiler como una opción, según Reyna, pasa por aumentar la seguridad jurídica, colaborar con la administración para que haya suelos disponibles, mejorar los recursos financieros, crear una legislación estable y equiparar las ventajas fiscales del alquiler con las de la compra.

Según el presidente de Testa, Fernando Rodríguez Avial, los promotores deben entrar en el mercado de alquiler incluso cuando el sector inmobiliario va bien ya que, según él, eso favorecería unos precios moderados de compra y una disminución de la edad de emancipación.

[ Volver Atrás ]