La demanda de alquiler se dispara un 50% por la crisis y la dificultad para lograr una hipoteca
20-07-2008
Fuente: Elmundo.es

Las inmobiliarias recomiendan a los propietarios optar por el arrendamiento temporal

VALENCIA.- El endurecimiento de las condiciones de concesión de los préstamos hipotecarios y la incertidumbre creada por la crisis económica se ha convertido en un inequívoco semáforo rojo para las compraventas de viviendas en la Comunidad Valenciana. La única salida viable para aquellos que necesitan acceder a un piso es la fórmula del alquiler.

Así lo confirman varios intermediarios inmobiliarios consultados por este diario quienes aseguran que la demanda de alquileres ha aumentado una media del 50% en los últimos meses.

Una destacable cifra que además viene ratificada por el crecimiento de las peticiones de ayuda al arrendamiento temporal y de las promociones en régimen de alquiler, que gestiona el IVVSA, registrado la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

La salida del arrendamiento temporal no solo se ha convertido en la única vía de escape para los ciudadanos que necesitan acceder a un piso. A su vez, comienza a consolidarse como un balón de oxígeno para el sector inmobiliario valenciano que ha comenzado a redirigir su negocio hacia el arrendamiento temporal.

El único problema reside en que el margen de beneficio de las operaciones de alquiler es mucho menor que el de las compraventas. Concretamente, si antes una operación suponía un ingreso porcentual en relación al precio de venta, que como mínimo se situaba en unos 3.000 euros, en la actualidad, las intermediaciones de alquiler solo implican una mensualidad en concepto de gestión.

Crece el parque inmobiliario de 'alquiler'

Por ello y a pesar del incremento de estas operaciones las cuentas de resultados de las inmobiliarias no llegan ni por asomo a los "buenos tiempos". Además y según destaca el director de la inmobiliaria Casas del Mediterráneo, Gonzalo Calvo, la oferta de pisos en alquiler no es por ahora un problema.

Ante el parón de las compraventas los propietarios de inmuebles han comenzado a destinar sus pisos al alquiler.

En esa línea, también coincide el director en la Comunidad de Servicios Inmobiliarios Ferran, Alain Tabernero, quien asegura que ellos mismos recomiendan a sus clientes (que disponen de un piso en propiedad como inversión) que en esta época de vacas flacas, el alquiler es la salida más viable para aguantar y cubrir los gastos de la hipoteca.

Por su parte y según explica el responsable de Casa del Mediterráneo, Gonzalo Calvo la puesta en marcha, en los últimos años de medidas que garantizan una seguridad económica y jurídica tanto para los propietarios como para los inquilinos ha contribuido a agilizar este ámbito de negocio.

Así en la actualidad, sus clientes o bien contratan un seguro de cobro o bien se dirigen a la Sociedad Pública de Alquiler que les garantiza el alquiler por un periodo de tiempo más largo aunque a diferencia del seguro cobran una cantidad mensual inferior.

[ Volver Atrás ]