La crisis hará migrar el modelo inmobiliario hacia el alquiler y el alquiler con opción a compra, según la SPA
07-07-2008
EFECOM - La presidenta de la Sociedad Pública de alquiler (SPA), Nieves Huertas, considera que la crisis que atraviesa el sector de la construcción, agravada por el estancamientos de la ventas y la subida de los tipos de interés, traerá un cambio del modelo inmobiliario hacia el alquiler.

En su intervención en el X Encuentro sectorial sobre la vivienda en España organizado por la revista Metros2, Huertas dijo que en los próximos años, el alquiler pasará a tener mayor peso a la hora de acceder a una vivienda, como ya ocurre en otros países europeos.

Según explicó, los elevados precios de venta y las dificultades para acceder a una hipoteca son los factores que están actuando por el lado de la demanda en esa migración hacia el arrendamiento.

Por parte de la oferta, el cambio viene dado por "la frustración" de los propietarios, que prefieren poner sus pisos en el mercado del alquiler frente a la caída real (con subidas inferiores a la inflación) que están experimentando los precios, lo que les resta potenciales ganancias.

También en el caso de promotoras e inmobiliarias, Huertas ha constatado que el alquiler, tanto libre como protegido o con opción a compra, es una alternativa para quienes hasta ahora sólo trabajaban la compraventa.

"La preferencia por la compra o el alquiler ha estado siempre matizada por cuestiones económicas", subrayó Huertas, quien recordó que si en España existe poca cultura de alquiler es porque la compra había sido hasta ahora la opción más rentable.

En su opinión, "es deseable" que los españoles empiecen a ver el alquiler como un mercado "menos ajeno" y una opción ventajosa.

[ Volver Atrás ]