El tirón del alquiler con opción a compra Alquilar y comprar al mismo tiempo, una fórmula emergente ante el parón
15-04-2008
* Empezó como una apuesta de la C. de Madrid; hoy, instituciones y promotoras la usan
* Permite a las promotoras privadas sacarse de encima su 'stock' de viviendas terminadas

El Mundo 15/04/2008 - RAQUEL G. RISCO
MADRID.- En el marco de ralentización de las ventas en el sector inmobiliario y las dificultades para conseguir una hipoteca, el alquiler con opción a compra cobra fuerza como modalidad puente. Para los promotores, es la fórmula idónea para sacar al mercado el 'stock' de casas terminadas que no han conseguido vender. Por su parte, al comprador le permite recuperar la renta mensual en el caso de que, finalmente, al cabo de los años convenidos, decida ejecutar la compra de la vivienda.

La fórmula a todos complace, incluso a la recién nombrada ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que en numerosas ocasiones, durante su etapa como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, se mostró partidaria de esta modalidad. Mejor aún, ya que, en enero el Gobierno anunció la inclusión del alquiler con opción a compra entre las novedades del Plan Estatal de Vivienda. En algunas comunidades, como es el caso de Madrid, Valencia y Andalucía, ya funciona desde hace años.

El alquiler con opción a compra consiste en que una persona que disfrute de una vivienda de alquiler durante varios años tenga la oportunidad de comprarla, con el descuento a cuenta de las rentas pagadas. Así, el dinero invertido durante un periodo determinado de alquiler no se pierde, sino que forma parte del precio final de compra del inmueble.
Es 'un sistema muy interesante de hacerte propietario de una casa sin hacer un desembolso inicial fuerte'

La oferta de estas viviendas aún es escasa en el sector privado, aunque algunas promotoras, como Detinsa, Lazora o Juban, han apostado por ellas ante la demanda emergente. "Se trata de un sistema muy interesante de hacerte propietario de una casa sin tener que hacer un desembolso inicial fuerte", afirman en Detinsa.

La promotora ya tiene en marcha varios proyectos de vivienda libre en este régimen en Madrid, Valladolid y Denia (Valencia) y uno de vivienda protegida en Torrelodones (Madrid), recientemente adquirida por Lazora "Es ideal para jóvenes y compradores de su primera residencia. El objetivo es facilitar la adquisición de una vivienda, a través de un alquiler", añade Detinsa. En todas las promociones de la compañía la compra del inmueble es opcional. En el caso de que el inquilino no quiera quedarse con la casa, la empresa le devuelve el dinero del alquiler.
'Prefiero pagar la mitad por una casa durante siete años porque sé que al final va a ser mía igual'

"Con los sueldos que tenemos los jóvenes hoy en día es imposible pagar una hipoteca", declara María López, que vive en una de las viviendas de protección oficial de alquiler con opción a compra de Detinsa en Torrelodones. "Prefiero pagar la mitad por una casa durante siete años porque sé que al final va a ser mía igual", afirma, "tendrían que hacer muchas más casas de este tipo". La promotora alquila estas viviendas por entre 800 y 1.600 euros al mes, en función de la promoción, y durante un periodo de hasta cinco años.
El Salón Inmobiliario de Madrid ha servido a las promotoras privadas para testar el interés del público por este tipo de viviendas. Una de ellas, Zapata, se ha lanzado este año a este mercado en la promoción 'Puerta de la Gavia', localizada en el PAU de Vallecas de Madrid, y con la que el comprador puede elegir entre comprar directamente la vivienda o alquilarla con opción a compra con diferentes sistemas de financiación.

La promotora comercializa 68 viviendas, bien adquiriéndolas directamente, desde 295.000 euros, o bien alquilándolas con opción a comprarlas al cabo de tres años. En ese caso, recibirán de vuelta el 100% de los gastos del alquiler, 950 euros más IVA mensuales.
Algunos jóvenes, incluso en el caso de poder acceder a una hipoteca, siguen prefiriendo esta alternativa

"Los pisos son carísimos y elegí esta opción porque no podía permitirme otra", declara Rebeca Mateos, inquilina de una vivienda de alquiler con opción a compra, "estoy muy contenta, la casa está justo donde yo quería vivir". Algunos jóvenes, incluso en el caso de poder acceder a una hipoteca, siguen prefiriendo esta alternativa, Rebeca afirma que "me viene bien estar unos años sin pagar una hipoteca, hasta que nos asentemos en el terreno laboral".

[ Volver Atrás ]