El ICO destinará 3.000 millones de euros más a las empresas que promuevan el alquiler
10-09-2008
Fuente: elmundo.es

Los promotores podrán ampliar los plazos de sus préstamos si arriendan sus viviendas

El Ejecutivo autorizará la presencia de sociedades cotizadas en el mercado inmobiliario

Rajoy: 'Llevan cinco años presentando Planes de Vivienda sin que el sector se reactive'

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha dedicado el inicio de su comparecencia extraordinaria sobre la situación de la economía en el Congreso de los Diputados al momento tan delicado por la que atraviesa el sector de la vivienda. La medida estrella avanzada por Zapatero en este aspecto radica en que el ICO ofrecerá una nueva línea de préstamos de 3.000 millones más de euros a las empresas que se dedican a la promoción del mercado del alquiler. En agosto, el presidente anunció que el ICO ampliaría a 10.000 millones los créditos a promotores.

Una vez más, el Gobierno deja clara su apuesta por el arrendamiento para reactivar el sector inmobiliario. La línea de crédito anunciada por Zapatero permitirá a los promotores "la transformación de sus préstamos para la construcción de viviendas en un préstamo a más largo plazo y, en contrapartida, aquellos se comprometerán a incorporar las viviendas al mercado de alquiler durante un período determinado de tiempo" Es decir, esta cantidad servirá para refinanciar la deuda de aquellos promotores y constructores que pongan sus viviendas en el mercado del alquiler.

La línea del ICO permitirá incorporar al mercado del alquiler 25.000 viviendas que actualmente están en venta.

Fuentes del Ministerio de Vivienda explicaron que la dotación inicial de 3.000 millones de euros que el ICO destinará a este propósito servirá para que los promotores incorporen al mercado del alquiler 25.000 viviendas que actualmente están en venta. Con esta línea de mediación, que el Gobierno irá ampliando en función de la respuesta que obtenga, se pretende aumentar la oferta de inmuebles en alquiler y reducir el "stock" de vivienda que los promotores no consiguen vender como consecuencia de la paralización del mercado.

Las mismas fuentes negaron que esta iniciativa suponga el rescate de las inmobiliarias en dificultades o una intervención directa en el sector, ya que el ICO estudiará cada caso antes de avalar a una determinada empresa frente a sus bancos acreedores. Según el Gobierno, el objetivo es que el promotor encuentre financiación a largo plazo para un activo que hoy no vende "en un momento en el que está obligado a devolver el préstamo bancario recibido, con lo que la ausencia de una refinanciación en su horizonte es la suspensión de pagos".

Rajoy: 'Llevan cinco años presentando Planes de Vivienda sin que el sector se reactive'

La medida anunciada por Zapatero no convenció a la oposición y Mariano Rajoy le recordó al presidente que "llevan cinco años presentando Planes de Vivienda sin que el sector se reactive". "Ninguna de las propuestas que han presentado, como los 300 millones para comprar suelo, las líneas de crédito y el resto de medidas han conseguido relanzar el sector de la vivienda. Es el sector que más baja de Europa". Además, apuntó que "la crisis no es sólo de lo inmobiliario".
El presidente avanzó también que el Ejecutivo autorizará la presencia de sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, que gozarán de un "régimen fiscal favorable", facilitando el acceso a la inversión en inmuebles al pequeño y mediano ahorrador y aportando liquidez al sector. Las nuevas sociedades cotizadas "contribuirán a dinamizar el mercado inmobiliario". Con la creación de estas sociedades se busca una mayor liquidez para las empresas del sector.

La construcción residencial, factor de desempleo
El frenazo en la construcción residencial, la principal causa del alto desempleo

Por otro lado, Zapatero ha culpado al frenazo en la "construcción residencial" los pésimos datos del empleo del mes de agosto -casi 300.000 parados más que hace un año-. Ha estimado que el "brusco parón económico" producido en los últimos meses ha tenido en la construcción al causante de un tercio de los nuevos parados.

[ Volver Atrás ]